La muestra reunió creaciones artísticas de destacados artistas como  Antonia Lara, Naijem, Michael Yaikel y José Benmayor para visibilizar los desafíos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la urgente necesidad de armonía entre la humanidad y la naturaleza.

Luego de la exhibición, las piezas fueron obsequiadas a Colombia como un presente de paz y símbolo de protección al medio ambiente y las especies.

Durante la reciente COP16 que se llevó a cabo entre el  21 de octubre al 2 noviembre, se presentó la exposición de arte «Paz con la Naturaleza», una iniciativa que buscó visibilizar la urgente necesidad de abordar los desafíos del cambio climático y fomentar una relación armónica entre la humanidad y los ecosistemas.

Organizada por Artyc Studio y la Alianza Potencia Energética, esta muestra reunió obras de destacados artistas como Antonia Lara, Naijem, Michael Yaikel y José Benmayor, cuyas creaciones resaltaron la belleza y fragilidad de los ecosistemas amenazados por megaproyectos industriales y el impacto del cambio climático. Las obras formaron parte de iniciativas como Archipiélago de Humboldt No a Dominga y Chao Carbón, que promovieron la reflexión sobre la incompatibilidad entre el desarrollo industrial desmedido y la conservación ambiental.

Cristobal Díaz de Valdés Cifuentes, director ejecutivo de Artyc Studio y cofundador de la Alianza Potencia Energética, expresó que “las obras de Paz con la Naturaleza son un obsequio de los pueblos de Chile a los pueblos de Colombia, por su extraordinario ejemplo de resiliencia al alcanzar la paz duradera en los territorios más excluidos del país y en aquellos con mayor riqueza natural”.

Y agregó que “esta exposición sella el propósito de la Alianza entre Chile y Colombia para asumir la responsabilidad de guiar al mundo en materias de cambio climático, transición socioecológica y energética justa. Imaginando un futuro inclusivo con los pueblos de América Latina y su naturaleza, imaginando un futuro a color”.

Por su parte, Sandra Acevedo, Coordinadora Regional de la Alianza Potencia Energética, indicó que “la exposición de arte auspiciada por Artyc Studio, como parte de las acciones de la Alianza Potencia Energética, fue un cariñoso regalo de Chile para Colombia. Así lo sentimos. Las piezas de arte, además de embellecer la Casa Pa´voz, fueron un espacio de reflexión e inspiración para seguir caminando y buscando otras formas de hacer las cosas, una inspiración para seguir re aprendiendo cómo vivir sin destruir”.

ARTE COMPROMETIDO

José Benmayor, uno de los artistas presentes en esta exposición, contó que “en esta obra trate de buscar los animales más representativos de la zona, América del Sur, y algunas flores, principalmente para mostrar la increíble biodiversidad que hay, y que nosotros como humanos tenemos que hacer lo posible para que sus ecosistemas se perpetúen en el tiempo”.

En tanto, Michael Yaikel indicó que “la obra tenía que inspirarse en el lema de la COP ¨En paz con la naturaleza¨, entonces construí esta imagen pensando en la idea de armonía y con elementos naturales. Es un honor participar de esta muestra justo en esta instancia tan decisiva para nuestro futuro y en un país tan hermoso como Colombia ¡mejor aún!”.

Antonia Lara, explica que el mensaje de su obra trata de que “los pueblos antiguos, guardianes de un saber ancestral, luchan constantemente contra proyectos que amenazan la naturaleza, preservando un conocimiento profundo y vital para la resistencia, como lo simboliza la flor de la Inírida”. Por eso, “integrar el arte en la defensa medioambiental es una poderosa forma de acción social, se convierte en una herramienta indispensable para la reflexión y la resistencia, así que valoro muchísimo participar de esta iniciativa”, concluye.  

Finalmente, Naijem expresó que el mensaje de su obra “tiene que ver con el tejido que existe en la tierra entre las diversas especies, el agua y los pueblos originarios representados por un cántaro, el cual a su vez alimenta a la tierra con el agua que recolecta. Volver a reconectar a través de las herramientas y aprendizajes para poder así recuperar lo posible de lo que se ha destruido. La industria y la explotación  han sobrepasado la capacidad de la tierra para acoger a las especies que existen en el planeta y es por esto que se hace urgente acceder a instancias donde estos temas sean ejes de la discusión”. 

En un mundo marcado por fragmentaciones sociales y ambientales, «Paz con la Naturaleza» invitó a imaginar un futuro inclusivo y sostenible. A través de sus piezas, los artistas se conectaron con el público en un plano emocional, destacando la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza.La exposición simbolizó el compromiso conjunto de Chile y Colombia en liderar la lucha contra el cambio climático, promoviendo una transición energética justa y la conservación de la biodiversidad. 

«Paz con la Naturaleza» no fue solo un concepto, sino un imperativo global. Esta muestra recordó que cuidar de la tierra es también cuidar de nosotros mismos y de las generaciones futuras.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *