Es un material que viene a consolidar el trabajo musical de la compañía con canciones que abordan diversas temáticas en torno a la niñez a través de ritmos musicales con raíces.
Desde el domingo 14 de enero, se puede acceder en todas las plataformas digitales al nuevo disco del grupo Volantín: “La plaza de los sueños”. El tercer álbum del colectivo que con entretenidas canciones busca promover los derechos de las niñas y niños. Todo a través de contagiosas canciones que atraviesan la cumbia, chachachá, cuecas, calipso y otros ritmos de Chile y América Latina que dan vida a once tracks llenos de diversión; que nos invita a bailar, jugar, entretener y emocionarse. Y cuyo primer single es “La pichanga de mi barrio”.
“El disco es una invitación a revelar la voz de las niñas y niños y reflexionar sobre el lugar que abrimos para ellos en la sociedad, así como también sobre la responsabilidad que tenemos las personas adultas en la garantía de estos derechos. Buscamos también aportar a cambiar la lógica de esta conversación, que muchas veces no incluye realmente a las niñas y los niños y se da en un lenguaje adulto-céntrico”, comenta Daniela Guzmán, compositora y directora de la agrupación.
Volantín es una compañía que integra música, danza, cuentacuentos, teatro y lengua de señas, para invitar a las familias a viajar por distintos paisajes culturales y sonoros de Chile y América Latina. Aprendiendo sobre la cultura tradicional e invitando a abrazar la multiculturalidad y a construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.
“El disco está dirigido a toda la familia, no solamente a las niñas y niños. Es un disco emotivo, entretenido que nos invita a compartir, jugar y reflexionar en torno a las canciones, de una manera más lúdica que muchas veces asociamos a la infancia, pero que puede estar presente durante toda nuestra vida”, afirma Daniela.
En “La plaza de los sueños”, sus canciones fueron escritas a partir de diálogos con niñas y niños en distintos talleres que permitieron a sus creadores entender de qué manera ellas y ellos perciben sus derechos y las emociones con que asocian cada uno de ellos, como la empatía, el amor, la alegría, entre otros, para que a través de las canciones se plasmen esos mismos sentimientos en distintas composiciones que dan cuenta de historias y personajes.
Este tercer LP de Volantín, contó con el apoyo del Fondo de Fomento a la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y fue registrado en Estudios Madreselva, con la asistencia de Alfonso Pérez y José Herrera como roles fundamentales para el resultado del disco. Además, las canciones «El Reciclador» y «La Pichanga de mi Barrio», fueron ganadoras del concurso Vittorio Cintolesi, de SCD.
El presente de la Compañía Volantín es difundir este nuevo material discográfico, para lo cual han preparado un gran show de lanzamiento el próximo domingo 14 de enero a las 12:00 horas en la Sala A1 de GAM, en el marco de Teatro a Mil.
“Irémos lanzando videolyrics de las canciones durante el año. Por ahora hemos estado preparando el concierto de lanzamiento que tendrá cuentos, canciones, uso de máscaras y marionetas de hilo.
Para este nuevo disco, quisimos incorporar una sonoridad más moderna, que desde la investigación de los ritmos tradicionales, nos permitiera incorporar instrumentos y sonidos más actuales. Es también nuestro disco más bailable. Invitamos a todas las personas a escuchar y disfrutar este disco, en la casa, en la escuela, con amigas y amigos, y en familia”, comenta su vocalista.
VOLANTÍN
“La plaza de los sueños”
NUEVO DISCO
Disponible en plataformas digitales
(desde el 14 de enero)
CONCIERTO DE LANZAMIENTO:
Domingo 14 de enero – 12:00 hrs
Sala A1 de Gam – Teatro a Mil