El ciclo se desarrolló entre los meses de julio y diciembre y tuvo una excelente acogida entre los artistas del Maule. El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional, Convocatoria 2024.
Una de las principales barreras a sortear cuando hablamos de profesionalización y desarrollo de las artes en nuestro país es el acceso pasar de la informalidad a la consolidación de un modelo de negocio sustentable. Una parte fundamental de ese proceso es el conocer los marcos legales, las responsabilidades y obligaciones que implica comenzar a ejercer cualquier actividad comercial.
Con la idea de acortar estas brechas en mente es que Ricardo Núñez (músico, productor musical y abogado) y Loreto Aravena (Directora de la Fundación Comunidad Artística del Maule, Gestora, Productora y Egresada de Derecho) desarrollaron este 2025 una nueva versión de su capacitación Alfabetización Jurídico-Cultural, instancia que contó con la colaboración de la Fundación Comunidad Artística del Maule, y con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Nacional, convocatoria 2024.

64 fueron los proyectos culturales participantes de la comunidad artística del Maule, los que accedieron gratuitamente a un total de 120 asesorías jurídicas personalizadas virtuales, además de dos charlas colectivas presenciales. Las áreas a las que pertenecían estos proyectos fueron Artes visuales, Fotografía, Nuevos medios, Arquitectura, Diseño, Artesanía, Culturas de los pueblos originarios, Turismo cultural, Folclor y Patrimonio cultural.
Los capacitados fueron instruidos para entender y aplicar el marco jurídico cultural vigente en temas como inscripción de obras, cesión y autorización de derechos de obras artísticas, revisión de contratos de distinta índole, orientación para trámites jurídicos y administrativos online, entre otros. Los proyectos seleccionados terminaron el ciclo contando con conocimientos y herramientas jurídicas para resolver sus dudas específicas, sino también prever situaciones futuras y tomar todos los resguardos, respaldos y cuidados en sus actividades para actuar dentro del marco regulatorio vigente. El proyecto logró satisfactoriamente su propósito de traspaso de competencias, evidenciado por el aumento del 68,5% en el nivel de conocimiento percibido por los beneficiarios. Asimismo, se cumplió el mandato de equidad territorial, logrando que el 59% de la cobertura abarcara comunas distintas a la capital regional, validando la necesidad de asistencia legal en zonas apartadas del Maule.

La distinción entre figuras jurídicas para la postulación a fondos y la protección de derechos de autor se consolidan como las herramientas más valoradas para la profesionalización del sector. Con un promedio de satisfacción de 4,88/5, los participantes validaron la pertinencia de los contenidos y manifiestan de esta manera lo relevante que fue participar en esta capacitación, la que sus organizadores esperan poder repetir en el futuro cercano.

