Durante tres jornadas de música, industria y comunidad, el festival y mercado musical consolidaron a Chiloé como un territorio creativo clave, destacando por su calidad técnica, diversidad artística, articulación territorial y un fuerte vínculo con el entorno social y medioambiental.
El festival sorprendió al público de Castro y a todas las personas que viajaron especialmente para ser parte de este encuentro. A lo largo de las tres jornadas se repitieron felicitaciones por la organización, el buen sonido, la inclusión de organizaciones medioambientales y una programación diversa que dejó a las audiencias profundamente satisfechas.

Desde las bandas, el sentimiento fue similar: agradecieron la oportunidad de encontrarse con programadores de distintos territorios, abriendo caminos para nuevas circulaciones y futuras colaboraciones. Fueron tres días de sol, calor y comunidad. El primer día —desarrollado en el Teatro del Centro Cultural de Castro— destacó por la participación de colegios que repletaron la sala para disfrutar de Abuela Pirata. Ese mismo día se realizó la rueda de negocios, además del conversatorio “Articulando ecosistemas creativos en la zona sur de Chile”, y los showcases en el Hotel y Terraza Arrebol, que también hospedó a programadores y artistas junto a Palafito Azul y Residencial Ballena Azul.

El segundo día estuvo marcado por la visita de programadores y artistas a Estudio Rilán Adentro, donde se realizó un taller de trabajo en greda para la creación de un amplificador análogo, seguido de dos showcases que brillaron con la calidad sonora característica del estudio rodeado de naturaleza. Más tarde, el festival en el Parque Municipal permitió que el público se conectara con los artistas en un espacio abierto, cálido y rodeado de un entorno único. Ese día también se realizaron showcases nocturnos en Restorán Travesía, mientras la Feria de Artes y Oficios ofreció piezas únicas y oficios locales que complementaron el espíritu del festival.

La recepción de la comunidad fue especialmente significativa, con comentarios que destacaron la calidad técnica, la diversidad musical y el ambiente familiar que se vivió en el parque. La producción recibió también un correo del SERVIU agradeciendo el evento y el impecable estado del parque tras la actividad; además, el Parque Municipal, el Municipio y el Centro Cultural enviaron sus felicitaciones, subrayando la calidad del encuentro y el deseo de que actividades así se repitan.

Para sus directores, Saruy Concha y Millaray Parra, esta edición tuvo un significado especial por el crecimiento del proyecto y la fuerza del equipo de trabajo:
“Por primera vez logramos tener un equipo tan consolidado, activo y propositivo. Las alianzas con Rock Valdivia, MUDO y Suena Norte Arica fueron un hito, porque nos permitieron concretar ese puente Arica–Chiloé–Arica y traer proyectos de distintos territorios. Quedamos muy motivados para seguir desarrollando tanto el festival como el mercado Isla Pro” expresó Saruy Concha.

Por su parte, Millaray Parra añadió: “El público destacó la calidad del sonido, la diversidad de estilos y el ambiente familiar del parque. Para el equipo también fue un trabajo muy gustoso y sereno, incluso en los momentos difíciles. Recibimos felicitaciones del Serviu, del Parque, del Municipio y del Centro Cultural, lo que nos deja profundamente felices y con ganas de seguir haciéndolo.”

El interés generado trascendió fronteras: llegaron comentarios desde Brasil, Uruguay y Argentina expresando deseos de participar en próximas ediciones. Además, los resultados fueron inmediatos, con invitaciones para representar a Isla Sonora en la Feria Pulsar de Santiago y el Mercado de Música Fluvial de Valdivia.
Este encuentro no habría sido posible sin el apoyo del MINCAP a través del Fondo de la Música 2025, la SCD, la Ilustre Municipalidad de Castro, SERVIU, el Parque Municipal de Castro, la Dirección de Cultura y Turismo, el Programa Cultura en los Barrios, Fundación Archipiélago, Estudio Rilán Adentro, Restorán Travesía, El Chucao Cafetería, Destilería Archipiélago, Cervecería Turberas, Cervecería Pioneras, Ayun Pacha Frutos Secos, Amplificasur, y el inmenso trabajo de Hernán y Felipe Espinosa y Aníbal Hernández en sonido, Dayana Guzmán en producción de campo, Patricia Medina en escenografía, Martina Venegas en redes sociales, Daniela Casal en la dirección de comunicaciones, Millaray Parra en coordinación, Saruy Concha en dirección y Sebastián Valenzuela como co-productor de Isla Pro.

A ello se suma el apoyo de Rock Valdivia, MUDO, Suena Norte Arica, Circo Navegante, la Cooperativa Más Valor Chiloé, el Movimiento Tarahuillín, hoteles colaboradores como Hotel Arrebol, Refugio La Ballena, Casa Museo, Palafito Azul, y por supuesto a todas las artesanas, artesanos y expositores de la Feria de Artes y Oficios.
Isla Sonora e Isla Pro 2025 cierran con la convicción de que este encuentro ha fortalecido el ecosistema creativo del sur del mundo, abriendo nuevos caminos que seguirán expandiéndose desde Chiloé hacia otros territorios.

