La orquesta histórica que acompañó a Tommy Rey durante años, ha proseguido su trabajo musical con nuevo nombre, presentaciones en vivo y el lanzamiento de dos canciones que anticipan lo que será un primer álbum de esta formación.
«Cuando un amigo se va» y “Uy, qué miedo!”, ya se encuentran disponibles en plataformas digitales y son las dos primeras nuevas canciones que La Gran Sonora de Todos ha lanzado para proseguir el trabajo de la histórica orquesta que acompañó a Tommy Rey, y que hoy con estos sencillos pretende homenajear y extender el legado del cantante icono de la cumbia chilena.
“Cuando un amigo se va”, es una canción original del cantautor argentino Alberto Cortez, reversionada por La Gran Sonora de Todos como una manera sentida de recordar a Tommy Rey, en clave tropical y una introducción de trompeta que anuncia una declaración de principios; de honores inextinguibles para quien fuera el vocalista fundacional de la orquesta y nuevos arreglos musicales realizados por Carlos Figueroa Salazar.
“Es una canción que llega al corazón, comienza lento como un bolero, luego pasa a cumbia y termina como una salsa. La elegí porque realmente se fue un amigo de muchos años, con el que compartimos muchas cosas, buenas y malas, pero nunca peleamos, nunca tuvimos una discusión fuerte. Por eso se me ocurrió como un homenaje que lo vamos a hacer siempre. Así nosotros lo vamos a recordar en cada tocata a Tommy”, expresa Leonardo Soto, director y percusionista de La Gran Sonora de Todos.
Por su parte, el segundo single “Uy, qué miedo!”, es una canción del cantante mexicano Chico Che, que fue revisitada por esta nueva etapa de la Sonora, con un particular estilo festivo bailable que destaca por sus arreglos en vientos y teclados propios de un sonido característico que contagia a través de coros alegres que llegan a encender los ánimos en la antesala de Halloween.
“Fue un acierto de haber encontrado este tema. Lo trajo Rodi, el tecladista. Se le hicieron los arreglos que serán nuestra marca en la manera de tocar. Tenemos muy buenas trompetas y un ritmo muy bien hecho. Este tema está bien popular y pegajoso, que era lo que buscábamos, pero nunca descuidando la parte musical. Es un cover que viene de México, pero al estilo de La Gran Sonora de Todos”, cuenta Leo Soto.
Este es el proyecto que sigue o continua lo que fue La Sonora de Tommy Rey, con algunos cambios de adornos musicales al momento de interpretar los temas clásicos y tomando nuevas inquietudes musicales que buscan recoger influencias de todo tipo, contingentes y de llegada popular, pero manteniendo como principal preocupación el espectáculo y sonoridad de la orquesta.
El vocalista en La Gran Sonora de Todos en este momento es Esteban Dinamarca, mientras que el resto de los integrantes son: Héctor Gutiérrez, Sebastián Morelli, José Valencia y Héctor Torres en trompetas. Javier Jorquera en piano, Rodolfo González en teclado, Jorge Flores en bajo y coros, Gustavo Dinamarca en percusión, Luis Conejeras, asistente, y Leonardo Soto director y percusión principal de La Sonora.
“Con la orquesta queremos llegar a todo el público, queremos ser transversales como fue La Sonora de Tommy Rey, llegar a la juventud, a los niños, como cuando grabamos con 31 Minutos o Mi Perro Chocolo y por supuesto a los adultos mayores. Queremos ser 100% bailables, pero con arreglos diferentes a lo que uno escucha en el mercado de las sonoras. Queremos ir un poquito más allá”, comenta su director.
De esta forma, con los sencillos “Cuando un amigo se va” y “Uy, qué miedo!”, La Gran Sonora de Todos se prepara para publicar prontamente un primer disco bajo este nombre que será editado por Discográfica Al Abordaje Muchachos en un Vinilo como la agrupación lo merece. Para esto ya se encuentran grabando el resto de las canciones con variados estilos como la cumbia ranchera, y esperando por sobre todo entregar un álbum que sea para toda la familia.
“Escuchen y bailen los singles, pues este va a ser el sello de La Gran Sonora de Todos. En vivo vamos a tocar los temas clásicos, pero también tenemos que hacer famosas nuestras canciones nuevas. Jamás podemos dejar de tocar Daniela, La Parabólica, La Peineta o Tite, pues cada presentación nuestra va a ser un homenaje a Tommy Rey… Tommy no se olvidará jamás en nuestra mente y corazones”, reflexiona el histórico músico, Leo Soto.