Editorial Pehuén recomienda “Lo que nos toca. Conversaciones con Diego Tatián y Alejandro Cozza”

En este libro, la destacada documentalista chilena da cuenta del diálogo abierto que tuvo con el cineasta y el filósofo, en octubre de 2019 en Córdoba, Argentina.

La cineasta y documentalista Carmen Castillo, presenta el libro “Lo que nos toca. Conversaciones con Diego Tatián y Alejandro Cozza”, coedición de Pehuén con La Casa Común y Editora Caballo Negro. En este texto, la autora nos muestra la trascripción de estas interesantes charlas con el cineasta Alejandro Cozza y el filósofo Diego Tatián, a fines de octubre de 2019. El material, también incluye una introducción a cargo del sociólogo y filósofo franco-brasileño, Michael Löwy, cuyo aporte ayuda a contextualizar la obra de la chilena.

En esta compilación de las conversaciones surgidas de la reunión con estos profesionales argentinos, destaca la elevación ética, intelectual, filosófica, política y sobretodo, humana de los diálogos sobre cultura, cine, la militancia y la filosofía. “Con la complicidad de sus amigos, Carmen nos trae un mensaje que es, en nuestros ‘tiempos sombríos’ (Hannah Arendt), más que nunca actual: ‘la deuda contraída con el pasado abre la promesa de la redención posible´”, señala Michael Löwy, en su texto.

En la introducción además, Löwy expresa que “en todos estos años de exilio, Carmen no aceptó quedarse en el papel de ‘víctima’: transformó su tristeza, su melancolía, su ira, su rabia -son sus términos- en fuerza creadora, en obra de arte, en cultura subversiva”.

Carmen Castillo nació en Santiago de Chile en 1945, y como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue parte del proceso político del gobierno de Salvador Allende. Ella junto a su compañero Miguel Enríquez, médico, fundador y secretario general del MIR, fueron el centro de un operativo que dejó sin vida a Enríquez y a ella, que estaba embarazada, gravemente herida. Luego, exiliada en Francia, realizó diversos documentales, entre los que destacan “Calle Santa Fe”, “La Flaca Alejandra”, “Víctor Serge: vivencias de un revolucionario” y “On est vivants”, entre otros.   

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.