Llega a librerías nueva edición de la novela Carne de perra de Fátima Sime

Editorial Cuneta acaba de anunciar la reedición de la novela Carne de perra, de Fátima Sime. A nueve años de su primera publicación por LOM ediciones, este mes vuelve a publicarse la historia de una enfermera secuestrada durante la Dictadura y que, años más tarde, se encuentra con su torturador como paciente en la Posta Central. María Rosa y el Príncipe, torturada y torturador, entablan en esta novela una relación enfermiza en donde la violencia y los afectos se entretejen.

Uno de los motivos por el que escribí este libro es la rabia que me daba que hubiera gente que quisiera pasar la página de nuestra historia, olvidar y querer hacer desaparecer la memoria, la memoria nos hace humanos, somos lo que recordamos. También por mi interés en el binomio víctima/victimario que, por mi profesión, soy matrona, ha estado muy presente. He visto la violencia hacia la mujer en muchas de mis pacientes. Creo que ambos temas son muy relevantes en la novela”, Fátima Sime autora de Carne de perra.

Hoy a casi diez años de la primera edición de Carne de perra, Fátima recalca que a pesar de los años que han pasado “siento pena porque aún no se ha aclarado dónde están los detenidos desaparecidos y ha quedado mucho en la impunidad, pero también veo con alegría que la lucha por los derechos de las mujeres y de quienes somos minorías ha agarrado cuerpo en la sociedad, pequeños brotes que se han transformado en un tremendo árbol, en un bosque”.

Desde la academia, Carne de perra ha sido leída y estudiada como una novela cumbre de la representación del periodo dictatorial, específicamente, porque expone un imaginario revitalizador de la memoria del país y reivindica demandas colectivas aún persistentes contra el silenciamiento de las víctimas de la dictadura militar.

Carne de perra es una historia muy potente, que va mucho más allá de representar el vínculo de un torturador y torturada durante la dictadura; es la historia del abuso sistemático contra una mujer, un relato universal de la violencia que sufren a diario mujeres en todo el mundo y un espejo del drama psicológico que hay detrás de esas relaciones de poder”, comenta Carolina Ruiz, editora de Cuneta.

Fátima Sime es escritora y matrona de profesión. Ha publicado la novela Carne de perra (LOM, 2009) y el libro de cuentos Noticias sobre ti misma (Cuarto Propio, 2013), con este ganó en 2014 el Premio Mejor Obra Literaria del Consejo del Libro y la Lectura en la categoría cuento. Su primera novela Carne de perra obtuvo la Mención Honrosa en el Premio Municipal de Literatura 2010 y fue elogiada por la crítica.

Carne de perra ya se encuentra disponible en el sitio web www.editorialcuneta.cl y en todas las librerías del país.

 

Cultura, Editorial, Noticias, Novedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.