Perdimos mucho tiempo luchando entre nosotros: el comienzo de Luciano Vergara Ensamble

Primer sencillo de este proyecto musical presenta una fusión de jazz, rock progresivo y música de tradición escrita, en una entrega solo instrumental desde Quilpué.

“Esta obra musical nace inspirada en un mural que apareció durante el estallido social en la fachada de la Torre Telefónica en Santiago. Allí escribieron el título de esta creación: ‘Perdimos mucho tiempo luchando entre nosotros’, aunque el original decía en realidad ‘peleando’. Cada palabra representaba la estética de alguno de los clubes más populares del futbol chileno, simbolizando la unión a pesar de las diferencias. A pesar de no ser futbolero, quedé tan conmovido que las ideas base de esta música surgieron inmediatamente después que vi la imagen por primera vez”.

Así surgió el primer single de Luciano Vergara Ensamble, ya disponible con su respectiva sesión audiovisual, publicada en Youtube. De esta manera, el músico oriundo de Quilpué inicia su primer proyecto musical liderado por él, con expectativas de seguir creando música durante este 2022 y mostrar el resultado en distintas presentaciones en vivo.

Sobre esta primera entrega musical, el artista explicó que “probablemente el término más adecuado para describirla sería “fusión”, ya que tiene marcados elementos del jazz, el rock progresivo y la música de tradición escrita. En los últimos años cultivé harto la música de raíz latinoamericana, pero esta nueva propuesta se emancipa de eso; inclinándose por un sonido tanto más ‘jazzero’, pero definitivamente menos folclórico. Por lo demás, la música es completamente instrumental y apela a una búsqueda de un lenguaje muy personal”.

Con respecto a esta nueva etapa como músico, el compositor comentó que “es súper importante ya que es la primera creación musical que publico como artista. Llevo varios años grabando discos con música mía y/o de amigos, pero siempre bajo la dirección de otra persona o en proyectos más colectivos. Asumir la dirección (y el nombre) de un proyecto es un gran paso que me pone muy nervioso, pero deseaba mucho realizar”.

Cabe mencionar que la composición y guitarra eléctrica es original de Luciano Vergara, participando diversos músicos en los otros instrumentos: Bárbara Olivares (violín), Gerardo Carrasco (saxofón tenor), Felipe Chávez (piano), Ítalo Correa (contrabajo) y Daniel Aspillagan (batería). La grabación y edición fue realizada por Matías Saldías, la mezcla y masterización quedó en manos de Alfonso Pérez y en el caso de la sesión audiovisual, Iván Stevens realizó el trabajo de cámara y montaje audiovisual.

De esta manera, Luciano Vergara Ensamble espera tener un activo segundo semestre musical. “Deseo mucho tocar en vivo. Estamos preparando repertorio con música completamente nueva que verá la luz (de los focos del escenario espero) antes de fin de año. Para el 2023 se viene la grabación de un disco con la música y todo lo que su lanzamiento conlleva, así que hay música para rato”, concluyó el músico.

Sigue a Luciano Vergara Ensamble en sus redes sociales:

Instagram / Youtube

Debut, Jazz, Lanzamientos, Music, Música, Noticias, Novedades, Sencillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.